Visita Mundo Enfermero .net
Inicio Staff Acerca de Nosotros Salud Universidades Bibliotecas Revistas Eventos Tesis Producciones Pacientes Foro
Participe en el FORO  
Foro de Pacientes Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ VIH ¿QUÉ HACER FRENTE A LA SOSPECHA DE UNA INFECCIÓN? ]
(1 - 2) Total Mensajes: 2
Foro por Tiempo e indentado
VIH ¿QUÉ HACER FRENTE A LA SOSPECHA DE UNA INFECCIÓN?
Santiago Cortesi Hace 1 año (04/09/2007 16:56:38)Responder el mensaje

Por Santiago Cortesi, Médico Periodista

A finales del 2006, ONUSIDA estimó que a nivel mundial existen 39,5 millones de personas que viven con el virus VIH. En este año el SIDA ha causado 2,9 millones de muertes. En la Argentina, según datos del año 2004, se registraron 29.000 casos de SIDA. Pruebas, primeros pasos ante una confirmación, embarazos, términos que confunden y todo lo que necesita saber.

El 1º de diciembre pasado se celebró en todo el mundo el Día Mundial del SIDA, una fecha establecida desde 1988 con el objeto de divulgar un mensaje común de solidaridad y esperanza para los que padecen esta enfermedad, y para enfatizar los esfuerzos para combatirla.

A finales del 2006, ONUSIDA estimó que a nivel mundial existen 39,5 millones de personas que viven con el virus VIH. En este año el SIDA ha causado 2,9 millones de muertes. En la Argentina, según datos del año 2004, se registraron 29.000 casos de SIDA.

La toma de conciencia de la gravedad de esta enfermedad comienza con la puesta en práctica de medidas para evitar el contagio (uso de preservativos, jeringas descartables). Cuando uno sospecha que ha entrado en contacto con el virus, es necesario para su propio bien y para el bien de otros, saber con certeza si efectivamente este se encuentra presente en su cuerpo.

PRUEBAS DIAGNOSTICAS DE VIH
Las pruebas para detectar la presencia del virus VIH, se basan en la búsqueda de anticuerpos que genera el cuerpo ante la infección. Estos anticuerpos no son protectivos contra el virus, ni eliminan la infección, aunque su presencia es usada para decir si una persona tiene el VIH en su organismo.

La mayor parte de las personas desarrolla anticuerpos dentro de los 3 meses luego de la infección. El tiempo promedio que lleva fabricarlos es de 25 días. En casos aislados, esto puede llevar 6-12 meses. Hasta que uno no tenga los resultados de estas pruebas es importante evitar comportamientos que impliquen el pasaje de sangre, semen, o secreciones vaginales a otra persona, como el sexo sin protección o el compartir jeringas.

El primer análisis que se debe hacer ante la sospecha de infección, detecta anticuerpos, y se llama ELISA. En los hospitales públicos de Argentina se realiza gratuitamente, su resultado es confidencial, y se debe dar un consentimiento informado antes de su realización.

El test ELISA no es 100% específico para detectar VIH. Este puede arrojar un resultado positivo o negativo. Ante un ELISA positivo (reactivo), es necesaria una confirmación con una prueba más específica. Una de estas pruebas confirmatorias se denomina Western Blot.

Un resultado negativo no descarta la presencia de VIH. Para estar seguro es necesaria la realización de otra prueba a los 3 meses luego de el momento en el que se sospecha que se produjo la infección.

QUE HACER ANTE UNA INFECCION CONFIRMADA
Ante una infección confirmada gran parte de las personas sufren un impacto psicológico importante que genera gran angustia y temor. Estas personas enfrentan múltiples desafíos adaptativos: 1) aceptar la posibilidad de menor expectativa de vida 2) tener que sobrellevar una enfermedad estigmatizante 3) desarrollar estrategias para mantener una salud emocional 4) iniciar cambios en su comportamiento para evitar transmitir el virus a otro. Es necesario por lo dicho anteriormente que se pueda acceder a servicios de salud integrales, con asistencia psicológica como parte de ellos.

La consulta médica temprana es fundamental para diseñar un tratamiento adecuado. En la actualidad cuanto más temprano se realiza el diagnóstico y el tratamiento, hay más posibilidades de retrasar el progreso de la enfermedad.

EMBARAZO Y HIV
La búsqueda de VIH debe ser parte de la rutina de evaluaciones prenatales, a menos que la paciente se niegue a realizárselo. Este test es particularmente importante, no solo para mantener la salud de la paciente, sino para reducir la transmisión del virus al hijo. La evidencia indica que sin intervenciones contra el virus, 15-25% de los recién nacidos se encuentran infectados; esta evidencia muestra asimismo que el 12-14% se infectan durante la lactancia. El riesgo de la infección perinatal del VIH puede ser reducido a un 2% aproximadamente con régimenes de medicación adecuados, intervenciones obstétricas, y evitación de la lactancia.

Por lo antes expuesto, es fundamental que toda embarazada acepte la realización de pruebas para detección del virus VIH, ya que el riesgo de infectar al hijo puede ser reducido significativamente.

TERMINOS QUE LLEVAN A LA CONFUSIÓN (VIH, HIV, SIDA, AIDS)
En la Argentina se utiliza indistintamente los términos HIV y SIDA para designar a la enfermedad, y otros como VIH y AIDS también circulan en el lenguaje coloquial.

HIV y AIDS son siglas en idioma ingles que designan en el primer caso al virus (human immunodeficiency virus), y en el segundo a la enfermedad que sobreviene tras la infección (aquired immunodeficiency syndrome).

VIH y SIDA son la siglas en español que idenifican en el primer caso al virus (Virus de Inmunodeficiencia Humana), y en el segundo a la enfermedad (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).

SÍNTESIS
Hay que estar atento ante posibles exposiciones al virus del HIV/VIH. El sexo sin protección y el compartir jeringas son ejemplos contacto. Lo más saludable sería evitar estas conductas, pero ante la sospecha de que uno se encuentre expuesto al virus es recomendable realizarse estudios de detección. El diagnóstico temprano lleva a una mayor expectativa de vida. En el embarazo es prudente también realizar estudios de detección del virus, para reducir la posibilidad del contagio al recién nacido.

Viernes, 24 de Agosto de 2007
Fuente: www.buenafuente.com/article_view.asp?CodigoArticulo=14291
Re: VIH ¿QUÉ HACER FRENTE A LA SOSPECHA DE UNA INFECCIÓN?
Dana Chiérico Hace 1 año (04/09/2007 19:34:51)Responder el mensaje

SI DA, no da

Por Dana Chiérico

Las campañas para prevenir el SIDA han sido frecuentes, y cada vez más difundidas desde el descubrimiento del virus VIH. Sin embargo, aún hoy, hay gente que confunde los métodos anticonceptivos, con los del contagio del VIH y otras enfermedades sexuales.

Años atrás, en 1988, se realizó una campaña con el slogan “Sí da, No da”, que mostraba las causas frecuentes de contagio del VIH, y aquellas acciones inofensivas. En la categoría “Sí da” estaban el sexo sin preservativo, y compartir el uso de afeitadoras que podían haber estado en contacto con sangre infectada; en la de “no da”, el sexo con preservativo, compartir una cerveza tomando del pico, o darse un beso eran las que no tenían riesgo de transmitir el virus.

Hoy en día, aún se tienen esas apreciaciones, aunque los riesgos de contagio han aumentado muchísimo, así como los casos existentes en el mundo, que según datos de la ONUSIDA llegaron a los 39,5 millones a fines del 2006.

Se estima que el 40% de las nuevas infecciones se dio entre jóvenes de 15 a 24 años, sobretodo, en las zonas más pobres. Esto se debe, en parte, a que muchos confunden los métodos anticonceptivos, con los de prevención del contagio, varios hombres y mujeres piensan que tomando ella pastillas anticonceptivas están salvados de contagiarse el virus.

El problema consiste en la mala interpretación, o la información pobre que circula, es evidente que la confusión surge del uso del preservativo, que además de evitar el embarazo, previene de muchas enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Los métodos anticonceptivos pueden hacer de barrera, de acción química, quirúrgicos, o naturales; de ellos, sólo el preservativo es el más efectivo para prevenir el contagio del VIH.

Si bien para evitar los embarazos hay muchas medidas y métodos, no es así respecto al VIH. Hasta hoy, el método más conocido, y efectivo de no contagiarse la enfermedad es el uso del profiláctico; luego, la concientización de la gente, y el buen criterio para utilizar jeringas descartables o esterilizadas, y evitar todo tipo de relación sexual sin protección, ya que con estas últimas, no sólo se puede contagiar el VIH sino cualquier otra ETS.

Entre las más conocidas de las ETS se encuentran, la Chlamydia, la Gonorrea, la Hepatitis B, los Herpes (orales y genitales), el VIH/SIDA, el Papilomavirus humano (PVH), el Molluscum contagioso, la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), los Piojos púbicos, o "Ladillas", la Sarna, la Sífilis y la Tricomoniasis.

Suele haber confusión entre el VIH y el PVH, si bien tienen algunas pocas similitudes, hay una diferencia elemental. El PVH puede ser combatido por el cuerpo e irse así como vino, y de no ser así, hay muchos tratamientos para curarse, desde cremas, hasta terapias laser. El VIH a diferencia, ataca a ese sistema inmunológico, y lamentablemente, al día de hoy no se le ha encontrado una cura. Además, los síntomas y afecciones que el PVH trae al cuerpo humano son muy diferentes a los del VIH.

Métodos anticonceptivos
Entre los de barrera se encuentran, el preservativo masculino o femenino, siendo uno de los más efectivos y de fácil acceso; el diafragma que cubre el cuello uterino evitando que los espermatozoides tengan acceso al tracto reproductivo superior; y los espermicidas, que son productos químicos que desactivan la acción de los espermatozoides.

Entre los de acción química se presentan, el DIU (dispositivo intrauterino), que no permite a los espermatozoides pasar la cavidad uterina por la liberación de cobre o progestina; las píldoras anticonceptivas, deben tomarse diariamente, suprimen la ovulación, y espesan el moco cervical, impidiendo el paso de los espermatozoides; las inyecciones de estrógeno y progestina, administradas una vez al mes, tienen un efecto similar al de las píldoras; Así también, las inyecciones sólo de progestina que a diferencia de las otras, se dan cada dos o tres meses.

Entre los quirúrgicos se puede optar por, la vasectomía en el caso del Hombre, o la oclusión tubárica en el caso de la Mujer.

Entre los naturales, los métodos que abarca la “planificación familiar natural” son considerados los menos efectivos, debido a la irregularidad que puede presentarse en la mujer; entre ellos, el del calendario (calculando los días fértiles según su ciclo menstrual) y el de retiro (consiste en eyacular fuera del área vaginal)

Viernes, 31 de Agosto de 2007
Fuente: www.buenafuente.com/article_view.asp?CodigoArticulo=14310

Foro: [ VIH ¿QUÉ HACER FRENTE A LA SOSPECHA DE UNA INFECCIÓN? ]
(1 - 2) Total Mensajes: 2
Procedencia del Foro: Foro de Pacientes  
Nota: Si desea agregar enlaces, hágalo de la siguiente forma:
<url>www.mundoenfermero.com</url>   www.mundoenfermero.com
<url https://www.mundoenfermero.com>Mundo Enfermero</url>   Mundo Enfermero
Puede aplicar html en gral.
<b>Negrita</b>    Negrita
<i>Cursiva</i>    Cursiva
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Foro de Pacientes Total foros: 10
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 angustiacarlos ve2 Hace 14 días
2 Francesa sufre una pesadilla en un hospital público y en el ÁngelesAmérica Farías1 Hace 5 meses
3 Los tacos y la salud de los piesIintramed.net1 Hace 5 meses
4 La diabetes aumentó. Tú también podrías estar en riesgoUnivision.com1 Hace 5 meses
5 Medalla de ida y vueltaLa Rioja.com1 Hace 8 meses
6 emfermedadesde transmicion sexualmaria elena5 Hace 1 año
7 Crean vasos sanguíneos y los implantan al pacienteClarín3 Hace 1 año
8 Estres: ¿Un amigo o el peór enemigo?Santiago Cortesi2 Hace 1 año
9 VIH ¿QUÉ HACER FRENTE A LA SOSPECHA DE UNA INFECCIÓN?Santiago Cortesi2 Hace 1 año
10 Informacion para prevenir úlcerasJoaquin6 Hace 1 año
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Foro de Pacientes ]
Buscar en Mundo Enfermero.net: