Visita Mundo Enfermero .net
Inicio Staff Acerca de Nosotros Salud Universidades Bibliotecas Revistas Eventos Tesis Producciones Pacientes Foro
Participe en el FORO  
Foro de Pacientes Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Estres: ¿Un amigo o el peór enemigo? ]
(1 - 2) Total Mensajes: 2
Foro por Tiempo e indentado
Estres: ¿Un amigo o el peór enemigo?
Santiago Cortesi Hace 1 año (04/09/2007 16:43:23)Responder el mensaje

Nadie se encuentra exento del estrés. Ni siquiera los niños. Inicialmente ayuda en situaciones que demandan mucha energía. Se vuelve en contra cuando se prolonga en el tiempo. Actualmente hay disponibles numerosos recursos farmacológicos y psicológicos.

Por Santiago Cortesi, Médico Periodista

Aunque en ocasiones constituye el motor de nuestras vidas, es ante todo uno de nuestros más feroces enemigos. Todo el mundo experimenta estrés en algún momento. Ni siquiera los niños están exentos.

En niveles bajos motiva y ayuda a los individuos a ser más productivos, a salir airosos de situaciones complicadas. La respuesta ante un estés (situación generadora de estrés) es crítica durante una situación de emergencia o una situación donde es necesario que la persona rinda a su máxima capacidad. Los problemas aparecen cundo la situación ‘’amenazante’’se prolonga en el tiempo, pasando a la etapa del estrés crónico.

Cuando hablamos de estrés, nos estamos refiriendo a varios aspectos de un mismo concepto. Por un lado, podemos dar al término el significado de una respuesta emitida por nuestro organismo ante un estímulo. Llamaríamos estrés a las respuestas fisiológicas o psicológicas que la persona da ante un estímulo ambiental «amenazante». El estrés se entiende como síndrome general de adaptación, que incluye tres fases: de alarma, de resistencia o adaptación del organismo y de agotamiento, pudiendo, si la amenaza es suficientemente severa y prolongada, producir la muerte. La respuesta de estrés se da a tres niveles: fisiológico, cognitivo y motor. En la fase inicial estas respuestas resultan útiles, pero cuando se pasa a la fase de agotamiento, sobrevienen las complicaciones que en última instancia pueden poner en peligro la vida.

Las situaciones o estímulos pueden ser estresantes porque constituyen un cambio o novedad, porque no hay suficiente información acerca de ellos, porque son impredecibles y crean incertidumbre y/o ambigüedad, porque se presentan de manera inminente y no se dispone de tiempo para prepararse ante ellos, etc.

La activación crónica de los mecanismos que subyacen al estrés lleva a una situación de agotamiento, y es en este punto donde aparece la enfermedad. Es el punto de inflexión para diferenciar entre lo que sería un ‘’estrés productivo’’ y un estrés entendido como enfermedad.

El estrés entendido como estímulo, como respuesta o como proceso de interacción entre ambos, actúa en el organismo desencadenando un gran número de alteraciones y enfermedades a distintos niveles.

Se presenta usualmente acompañado de diversos síntomas físicos tales como:
• Espasmos o temblores
• Tensión muscular, dolores de cabeza
• Sudoración
• Resequedad en la boca, dificultad para deglutir
• Dolor abdominal (puede ser el único síntoma de estrés especialmente en un niño)
Algunas veces, otros síntomas acompañan a la ansiedad:
• Mareo
• Frecuencia cardíaca rápida o irregular
• Respiración acelerada
• Diarrea o necesidad frecuente de orinar
• Fatiga
• Irritabilidad, incluyendo pérdida del temperamento
• Dificultad para dormir y pesadillas
• Disminución de la capacidad de concentración
• Problemas sexuales

Las enfermedades psiquiátricas que se relacionan con el estrés crónico son los trastornos de ansiedad y las depresiones.

Las enfermedades no psiquiátricas relacionadas al estrés crónico incluyen dentro de los trastornos cardiovasculares, la hipertensión arterial, la enfermedad coronaria y las taquicardias. El asma bronquial o el síndrome de hiperventilación constituyen trastornos respiratorios. Dentro de los inmunológicos figura la aceleración del desarrollo de los procesos infecciosos. En cuanto a alteraciones del sistema endocrino, las principales son el hipotiroidismo y el hipertiroidismo. La úlcera péptica, la colitis ulcerosa, la aerofagia y el estreñimiento son desequilibrios gastrointestinales. El prurito, la sudoración excesiva, la dermatitis atípica y la alopecia se inscriben dentro de los dermatológicos. Los trastornos musculares más habituales son tics, temblores, y las contracturas musculares.

Tratamiento farmacológico y psicológico
Desde un enfoque farmacológico, hoy se cuenta con varios grupos de drogas útiles. Uno de estos, las benzodiazepinas (valium, ribotril, trapax, etc.), pueden administrarse inicialmente, pero por un lapso muy corto, no más de unas pocas semanas, ya que sus efectos colaterales son importantes (dependencia, disminución de la concentración, problemas de memoria). Si el problema persiste, se debe pensar en rotar la medicación por otra sin estos efectos indeseables. Se usan varios fármacos antidepresivos, con una buena efectividad, sin los graves efectos de la dependencia. También se pueden utilizar otros medicamentos, como los antihistamínicos, los cuales tienen el efecto secundario favorable de reducir la ansiedad.

Desde el enfoque psicológico se plantean varias alternativas; todas ellas otorgan gran importancia al control de la ansiedad emocional, así como al aprovechamiento de los recursos del organismo. Entre las más importantes, cabe mencionar las siguientes.

- Las terapias cognitivo-conductuales por ejemplo la aserción encubierta (que consiste en aprender a detener el pensamiento distorsionador que provoca emociones negativas y a sustituirlo por otro más positivo y constructivo), la desensibilización encubierta (con la cual el sujeto aprende a relajarse mientras se imagina escenas que progresivamente van provocando mayor ansiedad), la inoculación al estrés (con ella se enseña como afrontar y relajarse ante una amplia variedad de experiencias estresantes, desarrollando nuevas formas de reacción más allá del miedo y la cólera)

- Las terapias psicodinámicas. Este es un tipo de terapia breve que deriva del psicoanálisis. Busca que el individuo conozca los motivos que lo llevan a responder con estrés excesivo, a volverlas conscientes, y a poder controlarlas.

Viernes, 31 de Agosto de 2007
Fuente: www.buenafuente.com/article_view.asp?CodigoArticulo=14312

Re: Estres: ¿Un amigo o el peór enemigo?
Juana Hace 1 año (25/09/2007 20:34:39)Responder el mensaje

Si, toda la razón del mundo. Es uno de los peores enemigos del cuerpo humano. El stres: agota, pone de mal humor, enferma, causa imsomnio, enferma el sistema digestivo y el cardíaco, causa alteración de la memoria, uticaria, alopecia, etc..,etc.

Es necesario convatirlo con todas las fuerzas. Pero cuando, es nuestra profesión o colegas quienes lo detonan, es algo dificil de evitar.
Foro: [ Estres: ¿Un amigo o el peór enemigo? ]
(1 - 2) Total Mensajes: 2
Procedencia del Foro: Foro de Pacientes  
Nota: Si desea agregar enlaces, hágalo de la siguiente forma:
<url>www.mundoenfermero.com</url>   www.mundoenfermero.com
<url https://www.mundoenfermero.com>Mundo Enfermero</url>   Mundo Enfermero
Puede aplicar html en gral.
<b>Negrita</b>    Negrita
<i>Cursiva</i>    Cursiva
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Foro de Pacientes Total foros: 10
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 angustiacarlos ve2 Hace 14 días
2 Francesa sufre una pesadilla en un hospital público y en el ÁngelesAmérica Farías1 Hace 5 meses
3 Los tacos y la salud de los piesIintramed.net1 Hace 5 meses
4 La diabetes aumentó. Tú también podrías estar en riesgoUnivision.com1 Hace 5 meses
5 Medalla de ida y vueltaLa Rioja.com1 Hace 8 meses
6 emfermedadesde transmicion sexualmaria elena5 Hace 1 año
7 Crean vasos sanguíneos y los implantan al pacienteClarín3 Hace 1 año
8 Estres: ¿Un amigo o el peór enemigo?Santiago Cortesi2 Hace 1 año
9 VIH ¿QUÉ HACER FRENTE A LA SOSPECHA DE UNA INFECCIÓN?Santiago Cortesi2 Hace 1 año
10 Informacion para prevenir úlcerasJoaquin6 Hace 1 año
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Foro de Pacientes ]
Buscar en Mundo Enfermero.net: