Inicio Salud Revistas Pacientes Universidades Bibliotecas Foro
  Eventos Tesis Producciones Acerca de Nosotros Suscripción  
  TESIS DE POST GRADO
Bonomi Silvia Luján
Presentado al Post-grado de Docencia Universitaria de UCU (Universidad de Concepción del Uruguay)
Lugar de aplicación: Extensión áulica de UCU
Carrera de la Tecnicatura de Enfermería, del Instituto de Educación Superior de la ciudad de Santa Elena
Santa Elena - Entre Ríos - Argentina,


Título:
“El Interjuego de Factores subjetivos y sociales que influyen en la elección de la Enfermería como carrera en alumnos ingresantes a la Tecnicatura Superior en Enfermería: ¿elección por vocación?”


  Resumen

El tema que se abordó fue: los motivos por los cuales los alumnos eligen la carrera de la Tecnicatura en Enfermería.

Surgió a partir de una experiencia personal de trabajo en el que me desempeño como profesora en el Instituto de Enseñanza Superior Santa Elena. Allí pude advertir la diversidad de intereses que llevaron a 67 alumnos a insertarse en dicha carrera.

Me propuse, mediante la investigación que presento, conocer de modo sistemático sus motivaciones para el ingreso a dicha carrera

Mi marco teórico lo constituyen distintos autores que consideran a la vocación como camino de autorrealización, como construcción que cimienta el futuro desempeño profesional y, en enfermería, la calidad de atención que los futuros enfermeros podrán brindar.

Considerando que partí de la siguiente hipótesis: “Los alumnos eligen esta carrera como estrategia para insertase al sistema laboral y como la autorrealización de una vocación”, realice un proceso de recolección de datos mediante encuestas aplicadas en dos instancias a alumnos de ingresantes: al iniciar el cursado de la carrera y luego de comenzar las Prácticas Profesionalizantes. Apuntaban a explorar las representaciones sobre la carrera y sobre la profesión de enfermería. También efectué observaciones participantes, que hice en el momento de las Prácticas Profesionalizantes de la Cátedra de Fundamentos de Enfermería

El proceso investigativo me ha llevado a concluir que los ingresantes a la carrera de enfermería llegan a ella, como lo sostiene Alicia Cibeira, como resultado de un proceso y acto de elección que se va construyendo a la par de la identidad de cada persona.

Se ha llegado a determinar que si bien factores externos como la existencia de la carrera de enfermería en la ciudad a partir del año 2009 y las formas organizativas de trabajo en la localidad constituyen un estímulo importante para ser elegida, son los sentidos otorgados a la enfermería como profesión (fundados en proyecciones familiares y valores como el amor y la ayuda el prójimo), posibles de canalizar durante las Prácticas Profesionalizantes, las principales fuentes de satisfacción personal que movilizan la elección y son también las que posibilitan sostenerla en el tiempo a pesar de los obstáculos externos.

Las Prácticas Profesionalizantes permitieron a los alumnos generar relaciones de empatía con el paciente, otros profesionales de la salud, sus pares, docentes y autoridades. Esto conllevo sensaciones de responsabilidad, seguridad, respeto, y comodidad frente al otro ante las diferentes situaciones.

Se obtuvo evidencia de que realidad objetiva y subjetiva se conjugaban en las representaciones de los sujetos investigados posibilitando una elección que es “vocacional” en la medida que es sentida como la posibilitadora de la autorrealización en los aspectos cognitivos, afectivos y de inserción laboral.

[ Descargar resumen de tesis de Licenciatura en PDF (21KB) ]
[ Descargar tesis completa de Licenciatura en PDF
(9.348KB) ]
Bonomi Silvia Luján
Lic. en Enfermería