Visita Mi Argentina .net
MUNDO ENFERMERO
  INVESTIGACIÓN
Universidad Nacional de Salta - Argentina.
Facultad de Ciencias de la Salud. UNSa

Título:

UNA MIRADA A LOS CONOCIMIENTOS SOBRE BIOÉTICA DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD DE SALTA-CAPITAL


SALTA, Noviembre 2007
Publicado en Mundo Enfermero: 06/08/2008
  Autores:
Lic. Bazan Vargas, Mercedes
Lic.Thames, María E.
Lic. Britto, Elisa

 

INTRODUCCIÓN

En este trabajo intentamos presentar la problemática de la bioética en nuestra ciudad. Recogimos datos valiosos que nos permitirá motivar a los profesionales de salud, en la necesidad de reflexionar desde la perspectiva de los principios de la Bioética, sobre los problemas que se plantean a diario durante el ejercicio de su rol.

Mas allá de la necesidad de realizar estudios sobre los fundamentos de la bioética y su consecuencia sistemática, la bioética constituye un saber que afecta la práctica de diversos profesionales científicos y técnicos, así como la practica del hombre en general. De allí que resulte indispensable que esta transdisciplina pueda realizar el papel de mediación entre los Principios Bioéticos y la realidad de la persona humana y su dignidad; entendida ésta desde una concepción ontológica en concordancia con la ley natural; los casos particulares de los problemas médicos, especialmente en el marco técnico científico.

Se trata de una cuestión vital y central, en que de alguna manera se pone en juego los principios de la bioética cuando se entra en contacto con la vida y con la gente que necesita ayuda para enfrentar sus problemas de salud, situación ésta generó nuestra motivación para investigar este tema.

  MARCO TEÓRICO

Para el análisis del término Bioética vamos a adherir lo expuesto por la Dra. Bordin (año 1996);" Bioética esta compuesta por Bios y ethike (vida y Etica) uniendo la vida (biológica =Ciencia) con la ética ( moral =conciencia) .

La "Organización Panamericana de la Salud"., propone (a Encyclopedia of Bioethics del Kennedy Institute of Ethiics ) la siguiente Definición: " Bioética es el estudio sistemático del comportamiento humano , el área de ciencias biológicas y la atención de la salud, en la medida en que esta conducta se examine a la luz de los valores y principios morales"

La Bioética surge como disciplina intelectual debido las catástrofes producidos en la ecología, a los progresos de la medicina , la ingeniería molecular ; la informática y los medios de comunicación, hechos que llevaron al hombre a un estado de perplejidad y confusión.

En el año 1970 el Dr. Van Rensselaer Potter, Profesor de Ecología, plantea la necesidad de analizar esos hechos para medir las consecuencias negativas de las catástrofes ecológicas sobre la tierra y los seres humanos, publica un articulo sobre Bioética; "la Ciencia de la supervivencia", y en el año 1971 en su libro Bioética " Puente hacia el futuro" Define a la Bioética "como la ciencia del balance entre el hombre y la naturaleza, un puente hacia el futuro de la humanidad", se lo conoce como el referente de la Bioética.

La perspectiva de la Bioética es cada vez mas compleja y abarca entre otros el análisis de problemas como; la experimentación médica, trasplante de órganos , eutanasia, fertilización asistida. Estos temas para su tratamiento necesitan de la dimensión biológica y ética, la económica, la jurídica, política, en la que además se traduce los problemas de la cultura técnico-científico de cada país donde esta inserta.

En las sociedades democráticas y pluralistas que exigen servicios más equitativos y eficientes, se discrepa abiertamente sobre quién debe ser responsable de las decisiones pertinentes en problemas de la salud., la vida y a la muerte digna. Es la Bioética la que proporciona la reflexión dentro del marco filosófico y moral para resolver estas cuestiones en forma ordenada y justa , respetando lo ético, las distintas creencias personales y profesionales . Por ello la Bioética implica el nuevo paradigma de la medicina que todos los profesionales de las salud debemos conocer, solo así se podrá armonizar las condiciones múltiples que pretenden controlar tecnológicamente la vida, iluminando al profesional desde sí mismo y desde todas las disciplinas.

 

OBJETIVOS

Determinar, qué saben de bioética los profesionales de la salud de la Cuidad de Salta.

Detectar qué principios de Bioética aplican durante la prestación de servicios
Caracterizar a la población en Estudio

  APORTES

Este trabajo por la características de la información, nos permitió realizar un diagnostico de los conocimientos que tienen los profesionales de la Salud sobre Bioética y la aplicación de los principios durante el ejercicio profesional. Con los resultados en un futuro se iniciaría intervenciones educativas y espacios de reflexión sobre el tema.

 

METODOLOGÍA

Investigación cuali-cuantitativa, descriptiva transversal.. Población en estudio; Profesionales del área Salud de la Ciudad de Salta.. la Muestra estuvo constituida por 41 Profesionales, de los cuales el 42 % son también Docentes. La recolección de datos se realizó a través de entrevistas con un cuestionario preparado para abordar el tema en el Hospital Regional "San Bernardo" Nivel de Complejidad IV, y en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Salta.

El cuestionario, aplicado fue elaborado con preguntas estructuradas y abiertas que permitía al encuestado fundamentar cada una de sus respuestas, y validado por Profesionales docentes de .la Facultad de Salud Universidad Nacional de Salta.

 
RESULTADOS

La Muestra estuvo constituida por 25 mujeres ( 61 % ) y 16 varones (39 % de varones). Las edades de los encuestados se agruparon en : menores de 30 años, correspondiendo al 10 % de la muestra; de 31 - 40 años; el 20 %. De 41 - 50 años; el 24 %. Y de mas de 50 años, el 46 %.

Con respecto a la formación Profesional; el 22 % son Médicos, 54 % Enfermeras de las cuales el 50 % cuenta con título de grado; 20 % Kinesiólogos y Asistentes sociales y el 6 % por nutricionista y Fonoaudiólogas.. El 42 % del total de los encuestados son docentes en carreras del área de salud.
Para determinar el conocimiento de los encuestados sobre el concepto de Bioética, se plantearon tres alternativas siendo una de ellas la correcta, el 50 % marcó el concepto correcto y el resto ( 50 % ) incorrecto por lo que se puede inferir que no conocían el tema.

El 78 % manifiesta que la Bioética no es igual a la Ética, pero la mayoría no fundamentó sus respuestas. El 22 % de los que expresaron los fundamentos planteo estos conceptos; " la Ética abarca la conducta humana; tiene relación con la vida , los valores y principios morales"; "la Bioética: se relaciona con la vida de la personas"; "engloba a la Ética" "se extiende a lo biológico".

El 63 % desconoce los principios de la Bioética a pesar de estar escrito en una lista de ocho alternativas. Solo el 5 % ( 2 Enfermeras), contestaron correctamente, el 30 % marcó uno y dos principios.
Cuando se interrogó si el "Comité de Bioética" cumple las mismas funciones del" Tribunal de Ética"; El 63 % expresa que no, cuando se le solicita fundamente su respuesta solamente dos profesionales expresan "el Tribunal de ética se maneja con Códigos y juzga conductas".

El 98 % de los profesionales consideran que deben profundizar sus conocimientos sobre Bioética y los principios que lo sustentan para aplicarlos durante el desempeño de su rol. Este grupo manifiesta; "es necesario saber cuáles son los principios de la bioética para. poder aplicarlos porque es .parte de la atención de salud y promoción de la vida", "no comienza ni termina en un mero diagnóstico y tratamiento, sino con los criterios de la toma de decisiones fundamentales ". " para preservar la calidad de vida" "porque estamos en contacto permanente con la vida de nuestros pacientes de diferentes características sociales". " Para mejorar mi práctica profesional" . "Si, porque todos cumplan un fin común" "... es la tarea de la búsqueda de los buenos actos".

"cumplir correctamente sus normas"; " por la interrelación con los seres humanos" " para un mejor desempeño en la atención del paciente y obtener la confianza porque brinda principios de un trato humanizado"; "por tratar de temas inherentes a la vida".

El 5 % sabe quienes deben integrar el Comité de Bioética y el 95 % no contesta, y o tiene dudas de quienes lo deben integrar.
 

CONCLUSIONES

Por los datos obtenidos se puede inferir que por su formación los Profesionales de la Salud de la Ciudad de Salta, conocen principios de la ética profesional pero demuestran carencia en temas de Bioética, entre otros quienes integran el "Comité de Bioética".

Es importante destacar, el interés demostrado en las encuestas por los profesionales a través de sus expresiones y la necesidad de incorporar a su formación conocimientos sobre Bioética, que les instrumente y les permita mejorar su práctica profesional en la interrelación con los que demandan prestación de servicios.. Por ello nos permitimos sugerir; se prioricé la formación de un Equipo de Docentes preparados para ofrecer a profesionales del área de la salud cursos de Bioética, en los niveles de formación de grado y pos grado de la Provincia de Salta.