Visita Mi Argentina .net
Inicio Staff Sitios de Enfermería Salud Universidades Bibliotecas Revistas Eventos Tesis Producciones Pacientes Foro
PRODUCCIONES
Derechos de la Mujer Embarazada

Investigación. Area: Ginecología; Derechos Humanos

Derechos de la Mujer Embarazada

Trabajo de Investigación Nº: 946 C.I.U.N.Sa.

Autores: Thames, M. E.; Ramos, A. M.; Bazan Vargas, M.; Alarcón Aparicio, A; Pereyra. A.; Gil-Fernández, M.; Bignón M.; Coronado J.; Subía R.; Ibarra G.; Gutiérrez A.; Aciar, B.; Rearte E.


Objetivo General Identificar los conocimientos que tiene sobre sus derechos, durante el embarazo, la mujer que vive en la Zona Oeste de la Provincia de Salta, Argentina.

Objetivos Específicos. Determinar características sociales de la población en estudio. Detectar derechos que desearía lograr la mujer durante su embarazo

Diseño Metodológico: Es parte de un trabajo de investigación básica descriptiva, cuali-cuantitativa.

Población: La muestra está constituida por el 5% del total de las mujeres embarazadas, proporcional a cada una de las cuatro Zonas Sanitarias, Norte, Sur, Oeste y Centro que conforman la Provincia de Salta. La Zona Oeste, de la que se presenta los resultados, está constituida por los departamentos; Rosario de Lerma, Cafayate, Chicoana, Cerrillos, y San Antonio de los Cobres.

Resultados:

Se encuestó a 77 Embarazadas, de ellas el 97% es de nacionalidad Argentina, el 75% no tiene cobertura social y concurre a las instituciones de Salud Pública de la Provincia para su asistencia.

El, y el 73% vive en pareja sostenida por la familia, y el 27% son solteras. El 55% están en la edad entre 13 a 22 años y un 45% entre 22 y 43 años, Del total de las encuestadas el 54,4% vive dentro del radio urbano de los pueblos y un 42% reside en el área rural, el 29% es propietario y el 53% habita con familiares o alquilan. Considerando que el 55% de la población tiene entre 13 y 22 años, solamente un 14% finalizó sus estudios secundarios y el 30% tiene primaria completa.

Con respecto a la ocupación laboral el 80,5% no refiere ninguna ocupación. Trabajan, un 19,5%, de las cuales el 60% tiene un trabajo transitorio y solo en el 40% la ocupación es permanente. Refiere como categoría ocupacional, el 6,5% empleo rural, el 5% empleada doméstica, y solo un 4% depende del sector público. El 42% manifiesta que el sostén económico de la familia es el cónyuge, y el 30 % expresó que el sostén es realizado por algún otro familiar directo.

El 47% respondieron que no tenían previsto el embarazo actual. De este grupo el 53% manifestaron se enteraron que estaba embarazada en la consulta médica, agregando que "fue accidental", "no esperaba un hijo", "ni tampoco lo quería", el 13% "por ser menor de edad". El 50% de los embarazos fueron buscados y planificados. Algunas fundamentaron "por que me sentía sola", "quería formar una familia", "mi pareja lo quería".

Cuando se consultó porqué deseaba iniciar la lactancia inmediatamente después del parto, el 43% contestó; "el alimento más adecuado para el bebe porque los mantiene lindos y sanos". El 14% manifiesta "hay lazos afectivos que los une y para cuidarlo". El 13% que evita las enfermedades. 21% "por la situación económica crítica". Un grupo significativo contestó "por costumbre".

A la pregunta que opina de la mujer que interrumpe voluntariamente su embarazo el 44% sanciona enérgicamente con calificativos "es una criminal", "arriesga su vida" "el bebe no tiene la culpa". El 4% justifica el aborto por razones de Salud y en mujeres solteras. El 32% conoce mujeres, que durante su embarazo fueron agredidas.

Cuando se interrogó si conoce los derechos que les corresponde durante el embarazo el 66% no contestan de lo que se puede inferir que desconocen. El 31% responde afirmativamente de las que, el 48% reconoce como único derecho el recibir una asistencia sanitaria. El 17% "una alimentación adecuada" "que no la maltraten", "no la discriminen". Así mismo no contestan el 41% sobre qué derechos, desearía tener durante el embarazo, de lo que se puede inferir que no tienen acceso a la información sobre el tema, manifestando el 19% como expresión de deseo: "una atención medica oportuna", "trato adecuado", "una mejor atención de su pareja y la familia" y "no ser discriminada en el hospital".

Conclusiones:

Este trabajo, que se abordó desde la perspectiva de los derechos humanos, evidencia serias carencias:

* En la toma de conciencia de los derechos de la embarazada para ejercerlo como mujer de cualquier país;
* A elegir libremente su maternidad, recibir información sobre salud reproductiva, lactancia materna y cuidados neonatales;
* Sobre técnicas y avances tecnológicos de diagnóstico como terapéuticos, durante el embarazo y parto;
* A una nutrición adecuada;
* A que el gobierno garantice una asistencia sanitaria correcta, que evite riegos innecesarios;
* A no ser marginada ni discriminada;
* A participar de los procesos de decisión cuando se trate de diagnósticos y o terapéuticos que afecten tanto a ella como a su hijo (Consentimiento informado)
* (Aquellas mujeres embarazadas drogadictas y con SIDA) a ejercer su derecho de ser atendidas y ayudadas en programas específicos.

Para mayores datos dirigirse a:

Lic. Marta Ramos

E-mail: ramosal@unsa.edu.ar -

 

REGISTRO
Cómo formar parte de la red de contactos

Si Ud. desea obtener más información
de Mundo Enfermero, puede hacerlo gratuitamente
Suscríbase aquí