Visita Mi Argentina .net
Inicio Salud Revistas Pacientes Universidades Bibliotecas Foro
  Eventos Tesis Producciones Acerca de Nosotros Suscripción  
TESIS DE LICENCIATURA EN ENFERMERIA
MONICA GIL-FERNANDEZ DE PADILLA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

TEMA: DIAGNOSTICOS MAS FRECUENTES DE ENFERMERIA EN GERIATRIA

Publicado en la revista DESAFIOS - Universidad Nacional de Rosario - ISSN 0328-8927
Diciembre 1999.
 

CUERPO DEL TRABAJO

Introducción:

Población Geronte:             La población total  del mundo crece a una tasa de 1,7% anual, la del anciano de 60 años a  más lo hace a un 2,5% anual, presentándose en forma más acentuada en los países desarrollados [i] .
            Como este problema ha ido en aumento, la Asamblea Mundial sobre  el  envejecimiento convocada por las Naciones Unidas  en Viena en 1982 estableció: Que los 60 años constituyen el  límite inferior de la etapa de envejecimiento [ii] .
En Argentina se ha reducido notablemente la proporción de jóvenes,  los  menores de 15 años representan alrededor  del 30% de la población (según  los datos provisionales del Censo de 1991), por el contrario  ha  crecido apreciablemente la proporción  de personas mayores de 60 años, que en 1950 representaban el 7% de la población total y en 1991 superaban el 13% [iii] , [iv] .
            Estas estadísticas están indicando que la pirámide poblacional esta cambiando: de tener una amplia base a una  reducida, y de tener una cúspide angosta a una más ancha, con una porción central ensanchada.
            Las enfermedades crónicas son comunes en los ancianos, y los trastornos multisistémicos complican, a menudo, la respuesta fisiológica del individuo.
            Las agudizaciones de las enfermedades crónicas son la razón del ingreso hospitalario de los ancianos. En el hospital enfermería es el profesional que pasa mayor tiempo con el paciente  y debido a los cambios que produce el envejecimiento, el Geronte  requiere de una atención especializada por parte de enfermería y de diagnósticos de enfermerías en geriatría.
 

Diagnóstico de Enfermería:

Le compete al Diagn óstico de enfermería la forma en que una persona responde a la disfunción provocada por una patología o lesión del tipo y origen que sea.
            El diagnóstico de enfermería gerontológica se centra en el cuidado que acompaña al proceso patológico crónico y contribuye a la entrega de un mejor servicio.
            En  enfermería los Diagnósticos de Enfermería constituyen un área nueva, la cual tuvo sus comienzos en la década del 50 de manera lenta en Estados Unidos de América y progresivamente  fue extendiéndose al resto del mundo, no existiendo hasta ahora una clasificación exacta y admitida de  forma general por todos los enfermeros [v]
            Se debe tener en cuenta que la investigación de cualquier disciplina  intenta definir de manera consistente, categorías claras de conocimiento, porque desarrollar un área de conocimiento específico  es una condición indispensable para ser reconocidos como  profesionales de pleno derecho por los miembros de las restantes  disciplinas y por el público en general.
            Los diagnósticos de enfermería tratan de delimitar áreas de conocimiento de competencia exclusiva de la  enfermería, por lo tanto es imprescindible que éstos sean  sometidos a investigación y validación científica que  les proporcione  la solidez y universalidad que  requiere  cualquier taxonomía diagnóstica para ser útil y válida [vi] .
 

PLANTEO DEL PROBLEMA

            La identificación de los problemas  de  enfermería conduce a la formulación de los Diagnóstico de enfermería y en consecuencia permite establecer  objetivos  claros a lograr dentro del proceso de enfermería, lo cual, junto al aporte de otros profesionales, lleva a los pacientes a la superación de  sus problemas.
            En Salta si bien se practica la detección de los problemas de enfermería, éstos no son registrados como tales lo cual es un escollo para la formulación de los Diagnóstico de enfermería
            Por otra parte  no hay estudios de enfermería en Gerontología en la provincia en Diagnósticos de Enfermería en esta área,
y la autora no encontró tampoco estudios hechos en el país, ni en Latinoamérica, ni en el mundo en Diagnósticos en Enfermería Gerontológica,  y  es necesario identificar el diagnóstico de enfermería en este grupo etario que ha tenido un gran crecimiento en los últimos años, por estas razones  el problema se delimita de la siguiente manera:
            En el quehacer diario de enfermería no se registran los problemas detectados, tanto en la población general de pacientes, como en los gerontes
 

Propósito

            Aportar al conocimiento de enfermería gerontológica, elaborando  diagnósticos de
Enfermería en pacientes gerontes a partir del modelo de Carpenito.
 

Objetivos


* Identificar los problemas más frecuentes de enfermería en pacientes gerontes.

* Formular diagnóstico de enfermerías en pacientes gerontes en base a los problemas más frecuentes detectados.
 

MATERIAL Y METODO

            El presente trabajo se realizó con el método descriptivo en base a un estudio prospectivo, transversal con los pacientes  gerontes de los servicios de Clínica Médica de  varones  y mujeres del Policlínico San Bernardo de la ciudad de Salta en los meses de Enero y Febrero del año 1997.
            La  recolección  de los datos se llevó a cabo aplicando una encuesta (elaborada para tal fin) con preguntas estructuradas y abiertas para la detección de los problemas de enfermería y posterior formulación del diagnóstico de enfermería.
            Previa a la aplicación de la encuesta a la muestra, se realizó una prueba piloto de la misma a 6 pacientes, dando como resultado la modificación de algunas expresiones que permitieron una mejor comprensión de los términos por parte de  los gerontes.
            Se aplicó la encuesta  al 100% de la muestra al ingreso del paciente (dentro de las 48 horas) y la segunda a los 7 días para comprobar si surgieron nuevos problemas de enfermería (solo al 50%).
            En el resto  (50%) no pudo aplicarse la encuesta por segunda vez, debido a que los pacientes habían sido dados de alta.
            Una vez iniciada la recolección de los datos se continuó hasta llegar al número de 20 pacientes encuestados.
 

Población y Muestra

            La población del presente trabajo estuvo compuesta por la totalidad  de  los pacientes gerontes internados en el Policlínico San Bernardo de la ciudad de Salta.
La muestra estuvo formada por 20 pacientes gerontes internados  en  los servicios de Clínica Médica varones y mujeres en el Policlínico San Bernardo de la ciudad de Salta en los meses de Enero y Febrero de 1997.
Condiciones de inclusión:
            La edad a partir de la cual se dice Geronte a  una persona es de 60 años (según las Naciones Unidas), por ello se encuestó a los pacientes a partir de esta.
Asimismo se entrevistó a pacientes con seis meses previos sin internación, como un intento de detectar sus problemas más frecuentes y diferenciarlos de los que se añaden por causa de la internación.
            Y por último se incluyó los gerontes conscientes, para que pudieran responder a la entrevista preparada como instrumento para recoger los datos.
 

RESULTADOS

Problemas más frecuentes

            Como resultado de la aplicación de la encuesta al ingreso de los gerontes al hospital (100% de la muestra) surgieron los problemas que menciona la Tabla Nº1:
 

Tabla Nº 1. Problemas encontrados al ingreso de  los gerontes al hospital. Hospital San Bernardo. Salta. 1997.

Problemas

%
1. Integridad de la piel
3
3%
2. Visuales
4
4%
3. Auditivos
2
2%
4.Nasales
2
2%
5.Orales
11
12%
6. Circulatorios
5
5%
7. Pulmonares
8
8%
8. Abdominales
2
2%
9. Deambulación
7
7%
10. Alimentación
20
21%
11. Eliminación Intestinal
3
3%
12 Eliminación Urinaria
7
7%
13. Higiene
4
4%
14. Sueño
11
12%
15. Ansiedad
2
2%
16.Relación
3
3%
17. Autoimagen
1
1%
Total de Problemas
95
100%
Média
5,6
 
Como la media de los problemas al ingreso de los gerontes al hospital fue seis, se identificaron como problemas m ás frecuentes los siguientes:
            Alimentación
  Orales
  Sueño
  Circulatorios
  Deambulación
  Eliminación urinaria   
  En la  aplicación de  la encuesta a los 7 días (sobre el 50% de la muestra ya que el resto había sido dado de alta) se encontraron los siguientes problemas como Tabla Nº 2:

Tabla Nº 2. Problemas encontrados a los 7 días de la internación. Hospital San Bernardo. Salta. 1997.

Problemas

%
1. Integridad de la piel
2
5%
2. Visuales
2
5%
3. Auditivos
2
5%
4.Orales
3
8%
5. Circulatorios
3
8%
6. Abdominales
1
3%
7. Deambulación
3
8%
8 Alimentación
3
8%
9. Eliminación Intestinal
3
8%
10. Eliminación Urinaria
4
11%
11. Higiene
3
8%
12. Reposo/Sueño
5
14%
13.Relación
1
3%
14. Autoimagen
2
5%
Total de Problemas
37
100%
Media
2,6
 
            La media de los problemas encontrados a los 7 días de la internación fue de 3; dando como resultado la identificación de los seis problemas antes mencionados a los cuales se agregaron los siguientes:

  • Eliminación intestinal
  • Higiene
 

Diagnósticos más frecuentes

            Sobre la base de los problemas más frecuentes detectados se formularon los diagnósticos de enfermería en pacientes gerontes los cuales se detallan a continuación:
Reales:

*  Alteración del auto cuidado alimentación
*  Alteración de los patrones del sueño
*  Alteración de la capacidad deambulatoria
*  Alteración de los patrones de eliminación urinaria
*  Alteración de los patrones de eliminación intestinal
*  Incapacidad para el auto cuidado higiene

Potenciales:

*  Riesgo de alteración nutricional en menos
*  Riesgo de alteración de la salud
*  Riesgo de alteración de la capacidad funcional

  Estos diagnósticos estuvieron formados como muestran las tablas Nº3 y Nº4

Tabla Nº 3. Diagnósticos Reales de Enfermería más frecuentes en Geriatría. Hospital San Bernardo. Salta. 1997.

Diagnósticos Reales de Enfermería
Relacionado con
Manifestado por
Alteración en el autocuidado alimentación
Disminución del apetito
Rechazo de la dieta y pérdida de peso
Alteración de los patrones del sueño
Ruido y movimiento hospitalario
Dificulta para conciliar el sueño
Sensación de asfixia
Dolor
Pesadillas y calambres
Temor a dormir
Afectación de la capacidad deambulatoria
Fatiga
Cansancio permanente
Pies en garra
Deambulación limitada
Dolor
Secuela de ACV (Hemiplejia)
Alteración en los de eliminación urinaria
Tratamiento diurético por retención de Sodio
Aumento de la cantidad de orina
Pérdida de control del esfínter
Incontinencia urinaria
Aumento del tamaño de la próstata
Aumento de la frecuencia miccional con goteo permanente
Alteración en los patrones de eliminación urinaria en menos
Trastorno de la función renal, secundaria a I.R.A.
Disminución en la cantidad de orina y presencia de glóbulos rojos en la orina
Alteración de los patrones de eliminación intestinal
Inmovilidad
Frecuencia de deposición inferior a 3 por semana
Incapacidad para el auto cuidado: Higiene
Manos en garra
Incapacidad para lavarse parte del cuerpo
Secuela de ACV (Hemiplejia)
Dolor
 

Tabla Nº 4. Diagnósticos Potenciales de Enfermería más frecuentes en Geriatría. Hospital San Bernardo. Salta. 1997.

Diagnósticos Potenciales de enfermería
Relacionado con
Riesgo de alteración de la nutrición en menos
Falta total de dentadura y de prótesis dental
Riesgo de alteración de la salud
Falta de higiene bucal por pautas culturales
Caries
Riesgo de alteración de la capacidad funcional
Variaciones de la Tensión Arterial
 

CONCLUSIONES

¨         La media en la edad  de los gerontes estudiados fue de: 76 años para la mujer y de 69 años para los hombres.
¨         El mayor porcentaje de internación de los gerontes se dio entre los hombres (70%).
            Los problemas más frecuentes detectados en el presente estudio resultaron ser:
*  Alimentación
*  Orales
*  Sueño
*  Circulatorios
*  Deambulación
*  Eliminación urinaria
*  Eliminación intestinal
*  Higiene
Sobre la base de los problemas más frecuentes detectados surgieron los siguientes diagnósticos de enfermería en pacientes gerontes:
Reales:
*  Alteración del autocuidado alimentación
*  Alteración de los patrones del sueño
*  Alteración de la capacidad deambulatoria
*  Alteración de los patrones de eliminación urinaria
*  Alteración de los patrones de eliminación intestinal
*  Incapacidad para el autocuidado higiene
Potenciales:

* Riesgo de alteración nutricional en menos

* Riesgo de alteración de la salud

* Riesgo de alteración de la capacidad funcional
¨   Enfermería con sus rutinas y actividades interrumpe los patrones del sueño y añade al paciente otra causa para la alteración de los mismos y de riesgo de padecer otras enfermedades.
¨   Las alteraciones orales  de los gerontes afectan su alimentación y eliminación intestinal, a su vez la eliminación intestinal es  influida por la alteración en la deambulación  y esta última  afecta  la higiene  de los ancianos.
¨   La disminución del apetito, el rechazo de la dieta, la pérdida de peso y los riesgos por las pérdidas dentales en los pacientes gerontes, aparecieron entre las alteraciones de alimentación.
¨   Los factores de riesgo que tiene la muestra son:
  • Desconocimiento de los antecedentes familiares de hipertensión arterial y en consecuencia falta de prevención de las arteriopatías coronarias y sus complicaciones.
  • Falta de caminatas diarias que constituyen otro importante factor de riesgo (debido al sedentarismo) de enfermedades cardiovasculares, la cual es una de las principales causa de mortalidad en la República Argentina.
  • Malos hábitos de higiene bucal que  influyen en los cambios orales (caries con pérdida final de las piezas dentales).

 

 

RECOMENDACIONES

*       Repetir el estudio ampliando la muestra,  a 100 casos como mínimo y en distintos servicios de atención a gerontes.
*      Ampliar la encuesta para obtener mayor cantidad de datos e información.
*      Difundir este estudio en el servicio donde se efectuó.
  [i] Chelala, C. A “Las Condiciones de Salud en las Américas”. Publicación Científica Nº 549. Washington. OPS/O.M.S.  1994.
[ii] Ibidem: 3
[iii] OPS “Las Condiciones de Salud en las Américas”. Publicación Científica Nº 549. Washington. O.M.S.  1994: 28.
[iv] Echenique, T. V.; Moraga E.G. "Argentina. Mujeres. Latinoamericanas. En Cifras". Santiago. FLACSO. 1993: 23.
[v] Carpenito, L. Y. “Diagnósticos de Enfermería. Aplicación a la Práctica Clínica” 3ed. Madrid. Interamericana. 1991: 3-4.
[vi] Rodrigo, T. L.  "La investigación como base para el establecimiento de la taxonomía diagnóstica de Enfermería". Enfermería Clínica 3 (3), 1993: 89‑90.
[ Descargar tesis PDF ] www.mundoenfermero.com/equipo/mony
CURRICULUM VITAE MONICA GIL-FERNANDEZ DE PADILLA
[ Inicio ] e-mail: info@mundoenfermero.com